Author: - A Punto
•15:43
El máximo de espuma que debe tener un pisco sour es un dedo... ¿Por qué?

Porque un pisco sour no es un ponche, la gran diferencia que tiene uno hecho en licuadora es que sale mas cremoso, pero estamos hablando de un 80% de espuma y mucho mas agua, ya que el hielo se desintegra, el cual no es el caso de la coctelera, en donde el hielo ayuda a mezclar y enfriar.

Lo ideal para preparar un buen pisco sour es usar pisco quebranta (no aromático), este nos permite apreciar los demás ingredientes en una forma equilibrada, a diferencia de un pisco aromático, el cual los va a opacar. Un cóctel tiene que ser equilibrado en general, no olviden enfriar la cristalería de turno (vasos), no es necesario que se pongan en la refrigeradora, simplemente se pone hielo en el vaso unos minutos antes de servir (no olviden sacarlos antes de servirlo :D ).


Con ustedes la receta estándar de un buen pisco sour :

3 medidas de pisco
1 medida de jarabe de goma (azúcar y agua en cantidades iguales)
1 medida de zumo de limón (de preferencia fresco y hecho con limones verdes)
1 clara de huevo

Una vez servido, decorenlo con 3 gotas de amargo de angostura.

No hay mejor pisco sour que el que se hace en coctelera (de ahí viene el nombre cóctel, nunca lo olvidemos).
Author: - A Punto
•18:44
Durante toda la vida nos hemos acostumbrado a recibir sabores típicos de nuestra casa, sabores clásicos en casa de nuestros familiares o amigos; y comidas típicas en restaurantes como lomo saltado, osobuco con pasta o una muy tradicional y peruana mazamorra morada.

Pero, con el tiempo empezamos a concentrarnos en la busqueda de nuevos sabores, lo que nos lleva a nuestra pregunta de hoy ... ¿Es descabellado mezclar dulce y salado?

Respetando la calidad en cuestión de frescura, olor, sabor y características básicas de la comida que vamos a preparar, podemos empezar a buscar algún nuevo sabor y experimentar con los matices de este.

Desde un punto de vista fisiológico la mezcla de dulce con salado estimula mucho mejor las papilas gustativas, lo cual se ve reflejado en una sensación de placer al momento de probar el plato y tratar de descifrar que sabores envuelven esta preparación.

¡ Dejemos el aburrimiento gastronómico y busquemos mas aventuras para nuestro paladar ! Los nuevos sabores siempre estarán esperándonos.
Author: - A Punto
•13:53
Existen 2 tipos de bar, el profesional y el familiar.

¿Qué es un bar familiar?
Es el que se tiene en casa y que no excede las 20 botellas, ¡Aunque para muchos lectores de este blog y seguidores de nuestro facebook este es un bar de alta rotación ! :D

Es lógico que exista mas de una botella del licor que mas le gusta al dueño del bar, así como el infaltable hielo casero, que siempre se convierte en el alma de todo cóctel (no olviden que es importantísimo que el agua que se usa para el hielo NO sea mineral).
Otro punto importante es uno que siempre olvidamos : Enfriar el vaso. Paso importante para lograr una bebida de mayor calidad, por ejemplo, todos sabemos que es muy diferente tomar una cerveza en un vaso tibio a una en un vaso entre 0 y 5 grados centígrados.

A continuación proponemos una pequeña lista de elementos indispensables en un bar familiar :

- Oncera : Unidad de medida básica en la preparación de cócteles.
- Cucharilla de bar (de mango largo) : Básica al momento de mezclar.
- Colador de Gusanillo (Strainer) : Retiene la espuma y evita salpicaduras al momento de servir.
- Hielera y pinza
- Coctelera : Infaltable a la hora de mezclar y refrescar los cócteles.
- Bebidas complementarias : Es muy importante siempre tener un pequeño stock de jugos, gaseosas, agua tónica, agua mineral, etc.
- Bebidas Alcohólicas : La cantidad y el tipo varían dependiendo del gusto del usuario.

No olvidemos que el bar familiar despierta el bartender que todos (o casi todos) llevamos dentro.


Víctor Frank Rojas Fernandez
Jefe de Barra - A punto
Bartender con 13 años de experiencia en el área de servicio de bar y salón desarrollando mixología.
Author: - A Punto
•15:49
¿Alguna vez tuvieron el problema de recibir una visita inesperada y no tener que ofrecerle?

Seguro que si. Lo primero que hacemos en estos casos antes de entrar en pánico es revisar el refrigerador, ¿qué encontramos? Solo las sobras de los almuerzos de días anteriores, si , esas que sirven para unos buenos y reparadores "calentaditos".

A partir de ahí, todo el problema empieza a solucionarse con mucha imaginación gracias a un breve análisis sobre lo que tenemos y como podemos combinarlo.

Por ejemplo : Encontramos pan baguette que quedó de la mañana. Con él podemos hacer una simpática tapa cortando el pan como si fueran pequeñas tostadas. Luego ponemos los pequeños cortes resultantes en una sartén con un poco de aceite (de preferencia de oliva para darle un mejor sabor) y ya tenemos la base de la tapa.
Ahora solo queda mirar entre todo lo que habíamos encontrado, podría ser un asado del día anterior, el que podemos deshilachar para acompañar agregando unas cebollitas picadas, luego unos champignones para terminar echando encima el jugo que quedó del mismo asado.

Todo esto se termina poniéndole una rica salsa criolla con lo que logramos obtener un típico sanguchito de asado, pero de una manera mucho mas "fashion".
Author: - A Punto
•6:00
A Punto es un blog creado por fanáticos del buen comer y del buen beber para gente, que como nosotros, busca salir desesperadamente de la "rutina alimentaria" a la que nos está llevando este nuevo mundo repleto de comida rápida y repetición de algunos platos "clásicos".

A Punto no es un típico blog de cocina, acá no solo encontrarán recetas, también encontrarán recomendaciones hechas por aficionados o profesionales, consejos de barra, entrevistas a reconocidos personajes relacionados a la gastronomía, artículos de interés y muchísima diversión.

¿No se imaginan que cocinar un domingo? ¿No saben que preparar para un sábado de cumpleaños? ¿Tienen una reunión con amigos exigentes y quieren sorprenderlos? ¿Aburridos de servir siempre su licor preferido con gaseosa?

Pues no dejen de visitarnos, comentar e incluso mandarnos sus recetas/tips/artículos.

No olvides que por medio de nuestro twitter y nuestro facebook puedes participar en muchos concursos y ganar muy buenos premios (todos relacionados con la buena cocina obviamente).

¡ Bienvenidos !